La industria del marketing relacional unió los caminos de Patrick Llopis y Marta Hurtado, y ya llevan 9 años trabajando juntos en el sector inmobiliario, negocio que han compaginado con el de la venta directa. Actualmente, estos valencianos comparten licencia y proyecto profesional en ASR, con la ilusión puesta en las próximas novedades que se incorporarán a la compañía.
¿Cómo descubristeis la industria del network marketing y la distribución de servicios?
Marta: A mí me presentaron esta oportunidad mientras estaba estudiando, y ya llevo 12 años vinculada con esta actividad. No he trabajado nunca para nadie, no sé lo que es tener una nómina. Patrick y yo nos conocimos trabajando en la industria, y desde 2015 lo compatibilizamos con un negocio del sector inmobiliario. Cuando me presentaron el negocio, la información era escasa, y fui aprendiendo por el camino, asistiendo a formaciones y eventos para profesionalizarme.
Patrick: En mi caso, un amigo me habló de este sector en el año 2010, durante una baja laboral de larga duración. Hasta entonces, yo me dedicaba al sector de la construcción. En mi primer contacto con el modelo no entendí mucho, pero vi que podía ser una solución para salir de una situación económica complicada. Ese día mi cabeza volvió a ilusionarse, porque vi que era una posibilidad para levantarme del batacazo y poner todo en orden.
En mi primer contacto con el modelo no entendí mucho, pero vi que podía ser una solución para salir de una situación económica complicada.
¿Cómo compagináis vuestra actividad en esta industria con otro negocio del sector inmobiliario?
Patrick: La parte inmobiliaria es nuestra fuente de ingresos principal, y sobre la que realmente tenemos puesto nuestro foco profesional.
Marta: Realmente en los últimos años habíamos bajado la velocidad e intensidad en la parte de venta directa. Lo bueno del modelo es que, una vez has consolidado el negocio, sigues recibiendo ingresos residuales por él.
Y, con el nacimiento de ASR, volvéis al sector…
Patrick: Podría decirse que ya estábamos retirados de la industria, cuando recibimos la llamada de Chini (Juan Manuel Gómez) para enseñarnos el proyecto. Nos invitó a una reunión online con los fundadores, Alfredo y Sergio.
¿Qué diferencias visteis en ASR respecto a experiencias anteriores en el sector?
Marta: Lo primero que nos llamó la atención fue ver quiénes estaban detrás, personas con una trayectoria profesional intachable, lo que daba seguridad al proyecto. Tras una segunda reunión, donde vimos el plan de desarrollo, decidimos unirnos.
Patrick: Además está la cercanía con los fundadores. Son personas que están abiertas a escuchar, y tenemos contacto directo con ellos. Preguntan y consultan a quienes estamos en la calle, tenemos su apoyo directo… Eso era inviable en otras experiencias.
Marta: En muy pocos meses hemos vivido una evolución muy importante en la compañía. No podíamos imaginar que fuera posible crear un ecosistema así en tan poco tiempo. Eso también es muy importante.
¿Consideráis que la velocidad a la que se mueve ASR puede ser contraproducente para la red?
Marta: De ninguna manera, al menos desde nuestra experiencia, todo se está haciendo rápido y bien. ASR ha elegido empresas que dan soporte al proyecto y a quienes participamos de él.
Patrick: Podemos desarrollar el negocio libremente y sin problemas. Todo funciona bien.
Podemos desarrollar el negocio libremente y sin problemas.
¿Y veis algún límite a este crecimiento?
Marta: ASR puede hacer lo que quiera en esta industria. Todo le cabe a ASR. Además, ahora lo hace en España, pero vemos que tiene potencial para hacerlo, para trasladar su modelo, a otros países.
¿Cuál es el servicio que más destacaríais del catálogo de servicios esenciales?
Patrick: Hay pocas dudas. En nuestro caso el servicio estrella es el de energía.
Marta: Nosotros hemos unido el sector inmobiliario con ASR. Trabajamos junto a una red de profesionales inmobiliarios y los hemos integrado en la industria con especial atención en ese servicio.
¿Cómo exponéis normalmente el modelo de ASR a otras personas?
Patrick: Según a quién tengas delante, ASR se presenta de una manera u otra, no hay una única manera de hacerlo. Un empresario con una larga trayectoria en otros negocios, ve ASR como un proyecto con mucha lógica, y se plantea que puede ser un buen complemento para su actividad.
Marta: Nuestra red de colaboradores se compone de personas con perfiles muy diferentes. Además de empresarios, especialmente profesionales del sector inmobiliario, trabajamos junto a personas que ya tienen un empleo en otras empresas, que complementan su salario con el extra que les aporta estar en ASR y les puede permitir, por ejemplo, pagar la hipoteca. A estos últimos les hacemos ver que con una actividad moderada pueden conseguir ese extra.
En todo caso, ¿cuál es vuestro consejo para esas personas que se plantean entrar en la industria?
Patrick: Que den el paso. Quienes son emprendedores, empresarios, verán en ASR un modelo que te da mayor libertad financiera, porque inicias un negocio sin las inversiones tradicionales. Pensar que puedes llegar a estar 3 meses de vacaciones y que el negocio siga dando resultados, sin arriesgar ni un euro de tu bolsillo… hasta que no lo vives, no te lo acabas de creer.
Marta: Hay personas que llegan a esto porque en ese momento no tienen otras actividades. A ellos les recomiendo que se involucren al 100%, que durante un año se concentren en ello.
Recomiendo que se involucren al 100%, que durante un año se concentren en ello
Si echáis la vista atrás, ¿qué recomendaciones os hubiera gustado tener en vuestros comienzos en este sector?
Patrick: Cuando lo conocí, en 2010, daba la sensación de que por entrar en este sector, te caería el dinero del cielo, y no es así. Para convertirlo en tu actividad profesional principal hay que trabajar mucho durante el primer año, año y medio. Aprender, formarse y participar en todas las presentaciones posibles. Sin eso, no puedes esperar enormes resultados.
Si alguien me lo hubiera dicho así el primer día, me hubiera mentalizado de otra manera. El primer año es exigente y, con constancia, posiblemente tengas ingresos importantes.
Marta: Eso es. No te vas a hacer millonario de la noche a la mañana. Los resultados dependen del trabajo e implicación. Muchos han creído que con dos formaciones ya lo sabían todo de este sector, pero no es así. Quizá mucha gente no hubiera empezado esta actividad si les hubieran dicho esto. Este es un negocio a largo plazo, no hay que rendirse a la primera.
Patrick: El coste final es implicación, compromiso y deseo de profesionalizarse; aprender, coger papel y boli…
Para finalizar, ¿qué esperáis de ASR en el futuro más próximo?
Marta: Ya conocemos algunas de las nuevas áreas que van a estar a nuestra disposición, y creemos firmemente que pueden cambiar la economía de toda la red.
Patrick: Estas novedades pueden marcar la diferencia en las carreras profesionales de las miles de personas involucradas. Además, mantienen la idea de base: no hay que realizar inversiones iniciales que puedan arruinarte.