Juan Manuel Gómez Fernández-Cavada es un emprendedor nato. Ha sido empresario en la industria hostelera, y durante 14 años dedicó su carrera profesional a la distribución de productos de peluquería y estética. Cuenta con una dilatada experiencia en el sector de la venta directa, en el que lleva inmerso 12 años, los últimos 5 años como única actividad profesional. Junto a sus socios, cuenta con un equipo de casi 2.500 colaboradores en la red de distribuidores independientes de ASR Global Services.
Formas parte de la comunidad ASR desde el primer día. ¿Cómo te llegó la propuesta?
Llevo trabajando en la industria de la venta directa muchos años, parte de ellos mano a mano con Sergio (Ortega, cofundador de ASR Global Services). Cuando me enseñó el proyecto que había desarrollado junto a Alfredo (Pérez, el otro cofundador), tomé una decisión clara, no lo podía dejar pasar.
¿Qué aspectos viste en ASR para no poder rechazar la oportunidad?
En mis 12 años en el sector, me han presentado todas las empresas y propuestas de la industria, todas muy diferentes. Creo que lo que de verdad genera oportunidades son los ingresos obtenidos con los servicios esenciales. Creo que va a ser la plataforma número uno en este área en España, y dentro de unos años probablemente ocupe un sitio destacado en Europa.
¿Cómo estás viviendo estas primeras semanas en ASR?
La experiencia está siendo positiva. La trayectoria de Sergio Ortega en esta industria permite que se estén solventando de manera rápida las carencias habituales del sector. De alguna manera estamos viendo que todo eso que a veces no te gusta cuando estás en una empresa, ahora te está gustando.
ASR se preocupa por nosotros, nos está poniendo todas las facilidades para que todo salga adelante.
En tu opinión, ¿es fácil convencer a tus contactos para que conozcan mejor la oportunidad que les brinda ASR?
Precisamente no convencemos, simplemente mostramos el proyecto, que es tan interesante que a la gente le enamora según lo ve. ASR se preocupa por nosotros, nos está poniendo todas las facilidades para que todo salga adelante.
¿Cómo le explicas lo que es ASR a una persona que desconoce los detalles del proyecto?
Lo introduzco con una idea muy simple: es la oportunidad de ahorrar en lo que ya consumes, y además poder generar ingresos a través de su modelo de negocio.
¿Cuál de los servicios disponibles actualmente en la plataforma consideras más interesante para el consumidor?
Todos los servicios son muy buenos, los usa todo el mundo. Personalmente, he dedicado más esfuerzo a los del sector energético, pero veo que se están abriendo muchísimas oportunidades con los nuevos servicios y creo que en los próximos años alguno de ellos podría superar al mundo de la energía con creces.
ASR es la oportunidad de ahorrar en lo que ya consumes.
¿Y qué servicio echas en falta?
El crecimiento de la plataforma va tan rápido que no tengo la sensación de que falte nada, ningún servicio esencial. En cada reunión nos sorprenden con alguna novedad, no veo ninguna carencia de momento.
Desde tu experiencia, ¿cuál es la mayor dificultad para desarrollar una carrera profesional con ASR?
Estamos ante un modelo de negocio que aún no se conoce del todo en la calle, y falta que esta industria se normalice como un canal más para conectar las marcas con sus clientes. Más que un aspecto negativo, es una oportunidad, porque la capacidad de desarrollo es mayor que en cualquier otro sector.
Tras varios años ligado a la distribución de servicios, ¿cuál crees que es la razón de que el modelo funcione?
La confianza que las personas tienen en mí. Si yo ayudo a que mi familia ahorre, el beneficio está claro.
En tu opinión, ¿cómo debe actuar un miembro de ASR para lograr el éxito?
Tiene que ser una persona que tenga la ambición de mejorar su economía personal o la de su círculo más cercano, con mente abierta para ver que una oportunidad como ASR no se puede dejar pasar.
¿Qué consejos le recomiendas a una persona que acaba de incorporarse a la red?
Que escuche, que se deje enseñar y sea consciente de que se tiene que formar para aprovechar la oportunidad. El primer paso es aprender no lo que puedes ganar, sino lo que puedes perder si no empiezas.