Fernando Ezquerra lleva años operando en la industria de la distribución de servicios de gran consumo junto a sus socios. Es economista de formación, y ha sido director financiero de un grupo empresarial, aunque siempre ha tenido espíritu emprendedor. Un día, el sector de la venta directa se cruzó en su camino, y hoy su equipo cuenta con más de 2.000 colaboradores en ASR Global Services.
Eres uno de los primeros miembros de ASR en España. ¿Cómo llegaste a la comunidad?
Llevo en esta industria desde hace años. Conozco a Sergio Ortega de una etapa anterior, y al poner en marcha ASR y presentarme el proyecto, no dudé ni un segundo en la colaboración.
¿Qué razones te llevaron a dar ese paso?
Quienes hemos trabajado en empresas, como empleados, y no tenemos los recursos suficientes para montar la nuestra propia, encontramos en este modelo una manera asequible de emprender: desde casa, con un móvil, sin riesgo y con un alto potencial. Un proyecto como ASR es la cuadratura del círculo.
¿Cómo está siendo la experiencia en esta fase de expansión?
La experiencia es extraordinaria, hay muchas ganas de aprovechar las oportunidades, y cada vez se suben más personas al barco porque entienden que estamos construyendo algo gordo.
Desde tu experiencia, ¿mejorarías alguna característica del modelo con el que ASR ha llegado a España?
Como cualquier otro proyecto que acaba de nacer, las posibilidades de mejora son constantes. Observo que ASR se ha lanzado de forma muy ágil, en muy poco tiempo, y ya está rodando a toda velocidad. Al mismo tiempo creo que se está terminando de perfilar, por lo que entiendo que en cuanto se cierre esa fase, el proyecto va a ser un cañón.
ASR se ha lanzado de forma muy ágil, en muy poco tiempo, y ya está rodando a toda velocidad.
¿Crees que existe algún servicio que destaque sobre el resto en la plataforma?
ASR abarca muchos servicios, que todos necesitamos y consumimos. El proyecto estrella, en mi opinión, es la energía, por la facilidad de portabilidad y por lo competitiva que es su oferta. Es un servicio necesario y la plataforma de ASR permite activarlo fácilmente.
¿Qué servicio no disponible incorporarías inmediatamente a ASR?
El abanico de servicios actual es muy completo, aunque se está hablando de próximas novedades, por lo que cualquier próximo servicio será bienvenido y seguramente completará la oferta.
¿Qué ventaja competitiva tiene ASR frente a otros canales de venta?
Operamos en un negocio relacional con servicios que todo el mundo necesita. Trabajamos con multinacionales reconocidas que tienen ya una cuota de mercado y esto solo puede significar que tienen una relación precio-calidad muy competitiva. ASR nos ofrece la plataforma para poder tramitar todo esto, poner en contacto a las personas con esas ofertas.
Operamos en un negocio relacional con servicios que todo el mundo necesita.
En tu opinión, ¿es fácil formar un equipo de colaboradores sólido y comprometido?
No diría fácil, pero sí motivador. Es un desafío. Es sorprendente ver cómo mucha gente que ya conoce el sector ve en ASR un canal lleno de oportunidades, y cómo otros que desconocían el modelo abren su mente a una nueva manera de emprender.
¿Cómo introduces a una persona al ecosistema de ASR?
Les pregunto si les interesa tener una actividad complementaria a la que ya están realizando. Da igual que seas estudiante, empresario o empleado. Le invitamos a una de las muchas presentaciones online que se organizan. De esa manera va a tener información directa, clara, transparente y totalmente profesional sobre este proyecto.
En ningún momento intento convencer a nadie que no esté seguro. Detecto cuándo las personas están abiertas a emprender y aprovechar esta oportunidad, y apuesto por ellas. Si a partir de ahí muestra interés, seguimos hablando.
¿Qué necesita una persona para tener éxito en la red de ASR?
Como en cualquier proyecto propio, humildad y capacidad de entender lo que se hace. Aquí hay una ventaja respecto a montar un proyecto solo: ayuda y un sistema de trabajo. Por mi experiencia, si tienes actitud vas a poder llegar hasta donde quieras.
¿Qué le diría a una persona que está planteándose su ingreso en la comunidad de ASR para emprender su propio negocio?
Si una persona tiene ganas y quiere aumentar su nivel de ingresos para mejorar su futuro, para lograr más libertad e independencia, tiene que plantearse qué opciones tiene para hacerlo. Es decir: ¿tiene capacidad de montar algo? ¿puede asumir otro trabajo?
Si no es así, ASR le ofrece la oportunidad de integrarse en un proyecto con un potencial terrible, desde casa y con un móvil.