Elena Ansótegui es la CEO de Wypo, una compañía española que se define como un facilitador de servicios para la ciudadanía en todo lo que tiene que ver con hipotecas. De manera 100% digital, Wypo ha diseñado una experiencia fácil y amable para que cualquier persona pueda decidir de manera inteligente su mejor opción de financiación, tanto en la compra de una nueva vivienda, como ante la necesidad de mejorar las condiciones de un crédito hipotecario ya en marcha.
Wypo es uno de los primeros partners de ASR Global Services, la mayor red nacional de distribuidores independientes de servicios esenciales. Hemos hablado con su CEO sobre la relación entre ambas marcas, su visión del mercado y la experiencia que el partner está teniendo durante las primeras semanas de funcionamiento de la compañía.
¿En qué consisten los servicios que ofrece Wypo al consumidor?
Wypo nace con un objetivo totalmente práctico para cualquier persona: facilitar y simplificar el proceso de contratación de una hipoteca, ya sea nueva o para mejorar el préstamo actual. El mercado hipotecario en España es muy variado y complejo. Hasta ahora, el ciudadano tenía que recorrer diferentes oficinas bancarias, exponer en todas su situación, aportar en todas diferente documentación, esperar respuesta, entenderla, comparar… el proceso era complejo, y la decisión, difícil.
La propuesta de Wypo es realizar todo ese proceso de forma digital, en muy pocos minutos y en cualquier lugar y momento. Wypo conecta la petición del usuario con diferentes bancos, consigue las mejores condiciones, y se las propone al usuario, que es quien finalmente decide. Nuestros clientes pueden contar siempre con un experto financiero que le acompañe en todo el proceso hasta la firma ante notario.
Hemos llegado al sector financiero para transformarlo en un área específica, la de los créditos hipotecarios.
¿Cómo funciona Wypo, en la práctica, y cuáles son sus principales ventajas respecto a otras compañías del mismo sector?
Wypo es la única plataforma hipotecaria online que conecta directamente a usuarios y bancos en el proceso de contratación de una hipoteca. Simplificamos en un único formulario la recogida de datos y necesidades de financiación del usuario. La plataforma devuelve al usuario información de alto valor, y le permite comparar las distintas hipotecas a las que puede optar con una visión aproximada de la cuota mensual que pagaría en cada una. Su uso es muy claro, y si el usuario quiere una oferta 100% personalizada, puede aportar en un segundo paso documentación específica para que las entidades adapten la propuesta a cada consumidor. Un proceso hasta ahora tedioso es muy simple y breve con Wypo, y el usuario puede recibir ofertas formales directamente de los bancos en un máximo de 72 horas laborables.
La tecnología de Wypo permite obtener resultados en tiempo récord, sin importar la complejidad de la operación, y esto ahorra no solo dinero, sino mucho tiempo personal al consumidor.
Por último, Wypo facilita realizar una práctica desconocida por la gran mayoría de la población. Un porcentaje de las hipotecas firmadas hace años tienen un variable mejorable con un cambio a tipo fijo o mixto. Nosotros nos encargamos de comparar esa realidad y ayudar al usuario a gestionar el cambio, para que se beneficie del ahorro sin complicaciones.
‘Un proceso hasta ahora tedioso es muy simple y breve con Wypo, y el usuario puede recibir ofertas formales directamente de los bancos en un máximo de 72 horas laborables.‘
Son uno de los primeros partners disponibles en la plataforma ASR. ¿Qué les hizo apostar por este modelo de distribución?
Somos una empresa relativamente joven y eminentemente digital. En nuestra trayectoria nos cruzamos con otras startups como la nuestra y buscamos sinergias, ya que es una forma de optimizar recursos. La propuesta de ASR Global Services está totalmente alineada con nuestros principios: usar la tecnología para llegar más lejos, sin perder el contacto humano para ofrecer una solución totalmente personalizada para el consumidor. Como nosotros, buscan ofrecer un servicio de ahorro para el día a día de las personas. Además, su diseño en red es perfecto para hacer llegar de manera ágil y eficaz nuestra propuesta a muchas más personas con opciones reales de ahorrar en sus hipotecas. Quien nos conoce, se sorprende al descubrir lo que conseguimos.
En su opinión, ¿qué valor aporta ASR a los consumidores, familias y empresas?
Se trata de una manera inteligente de contratar los servicios que necesitan. Llevamos mucho tiempo, como consumidores de servicios, teniendo que aprender muchos conceptos nuevos para poder elegir la mejor opción para nuestras necesidades. Es una locura. La propuesta de ASR es que personas de nuestra confianza, con formación específica en servicios esenciales, nos ayuden a tomar esa decisión, y que además lo hagan pensando en nuestro ahorro. Todo, de la manera más sencilla posible para el consumidor.
En nuestro caso, si existe una opción con la que los clientes puedan ahorrar dinero en su hipoteca, la van a encontrar en ASR a través de una persona de su total confianza.
Desde su punto de vista, ¿existe algún límite o fecha de caducidad en el sector en el que operan?
Una hipoteca no es, como tal, un servicio recurrente ni cíclico, pero el mercado inmobiliario sí lo es: en la actualidad, el alquiler se complica y la compra parece la opción más inteligente. Los tipos de interés no son los más bajos de la historia, pero tener una casa o piso en propiedad parece lo más seguro.
Wypo no solo es útil para activar una hipoteca por primera vez en las mejores condiciones posibles, sino para mejorar esas condiciones en cualquier otro momento. Por eso, nos consideramos una herramienta perfecta para cualquier usuario que quiera comprar su vivienda y elegir la mejor minimizando los riesgos y obstáculos habituales. Wypo es un servicio vivo, que va a adaptarse a la actualidad del sector para acompañar siempre al consumidor.
‘No tenemos duda de que ASR no solo va a ser un canal de consumo de éxito, sino que además transformará muchas mentalidades.‘
¿Cómo cree que evolucionará el modelo de distribución de ASR a medio y largo plazo?
Desde nuestra experiencia, ASR plantea un modelo adaptado al mercado español de algo que lleva funcionando desde hace más de 30 años en otros países. No tenemos duda de que no solo va a ser un canal de consumo de éxito, sino que además transformará muchas mentalidades. Basar tu forma de elegir un servicio en la recomendación personal de alguien que es de tu confianza, y que además consigas mejorar el servicio y ahorrar, es un win-win de manual.
En ese sentido, ¿hacia dónde se dirige la alianza de Wypo con ASR?
En esta primera fase todos los esfuerzos están en formar a la red de distribuidores independientes. Wypo ofrece un servicio muy útil, pero a la vez muy desconocido entre la ciudadanía. Ellos y ellas van a ser nuestros mejores embajadores, y tienen que conocernos con todo detalle. Con el tiempo, y desde nuestra posición en el mercado fintech, podremos ofrecer nuevos servicios y soluciones: hoy son hipotecas, pero mañana pueden ser otro tipo de productos bancarios, siempre orientados al ahorro o a facilitar el consumo del ciudadano. El camino ya está preparado.
¿Qué consejos daría a las personas que aún dudan si inscribirse a la comunidad online de ASR?
Nuestras primeras semanas como partner de ASR nos han permitido conocer de cerca a sus miembros, sus motivaciones, sus inquietudes y su día a día en la plataforma. Son, sin duda, dueños de su propio éxito profesional. Si una persona tiene espíritu emprendedor, ganas de diseñar su carrera y de generar impacto positivo en su entorno, ASR parece una solución seria y consolidada para lograr esas metas.