Daniel González es el director general de Bibe Group, una compañía nacional del sector asegurador que desarrolla y presta servicios en un mercado tremendamente complejo desde una perspectiva innovadora. En sus ocho años de trayectoria, Bibe ha conseguido transformar procesos, productos y maneras de entender la relación entre las aseguradoras y el usuario final, en beneficio de todas las partes.
La tecnología ha sido un gran apoyo para su despliegue, pero también la capacidad de establecer alianzas con las principales compañías aseguradoras del mercado español, así como su portfolio de soluciones aseguradoras y el alto nivel de satisfacción de sus clientes. Uno de los servicios estrella de Bibe es el de la mediación de seguros para particulares y empresas, que pone a disposición de toda la red de distribuidores independientes de ASR Global Services en su condición de partner fundacional.
Hoy hablamos con su director general para conocer todos los detalles de la vinculación entre Bibe y ASR, así como las oportunidades que esta relación ofrece a todos sus públicos.
¿Cuáles son los servicios que ofrece Bibe a través de ASR?
Actualmente Bibe Group es una compañía que integra diferentes proyectos, productos y servicios, todos dentro del sector asegurador. Nuestra alianza con ASR se centra en el servicio con el que comenzó todo: la comercialización y gestión de seguros a particulares y empresas. En nuestra condición de mediador de seguros, tenemos la capacidad de conectar oferta y demanda para cubrir ese servicio esencial que, prácticamente, toda la ciudadanía necesita: si tienes un coche, necesitas un seguro de automóvil; si tienes una vivienda en propiedad, un seguro de hogar; si te preocupa tu familia, un seguro de salud… Trabajamos exclusivamente con marcas líderes, compañías aseguradoras totalmente consolidadas, serias y comprometidas. Lo mejor del seguro, reunido en un único interlocutor: nuestro equipo.
El sector asegurador es un mercado altamente competitivo. ¿Cuáles son los principales beneficios que ofrece Bibe respecto a otras compañías?
Efectivamente, el sector de los seguros es complejo. Oficinas a pie de calle, teleoperadores, comparadores online o los corredores de seguros de toda la vida son solo una pequeña parte del ecosistema. Ante esta situación, el consumidor se siente abrumado y, por lo general, no tiene la capacidad de entender toda la oferta a su disposición con detalle.
Nuestra posición es, precisamente, la de representar los intereses del consumidor en el mercado. Escuchamos sus necesidades, buscamos los seguros que mejor encajan con ellas en el mercado, y le proponemos y explicamos las mejores opciones. Así, año tras año, de manera cíclica. Actualmente manejamos una tasa de renovación superior al 85%, muy por encima de la media del mercado, y eso solo puede significar que algo estamos haciendo bien.
Actualmente manejamos una tasa de renovación superior al 85%, muy por encima de la media del mercado.
Son uno de los primeros partners disponibles en la plataforma ASR. ¿Qué les hizo apostar por este modelo de distribución?
Compartimos misión, la de trasladar directamente al cliente final ahorro y calidad desde la cercanía. En Bibe llevamos años gestionando miles de pólizas, escuchando al consumidor y atendiéndole en momentos críticos con total empatía. Conocemos sus motivaciones y damos la solución precisa, de la misma manera que los miembros de ASR conocen a todas las personas a las que asesoran cada día.
Para nosotros, ASR es mucho más que un canal de distribución: es el compañero de viaje perfecto para que muchas más personas puedan vivir tranquilas en su día a día, sabiendo que sus seguros están en las mejores manos. Estimamos emitir más de 1.000 pólizas mensuales a través de ASR, mil nuevas personas que confiarán su tranquilidad en nuestro saber hacer.
¿Cómo consigue Bibe Group gestionar un servicio tan delicado?
En Bibe Group estamos centrados en un sector, el asegurador, para alcanzar los máximos niveles de especialización posibles. Ser expertos en algo nos posiciona en un lugar privilegiado en la mente del cliente.
Para poder poner el foco en esa labor, hemos desarrollado la tecnología necesaria que facilita y simplifica las tareas más mecánicas y que no aportan valor al proceso. Así, optimizamos nuestros recursos para dar el mejor servicio posible, la mejor oferta aseguradora y cuidar al consumidor como se merece.
En su opinión, ¿qué valor aporta ASR a los consumidores, familias y empresas?
El de la confianza real y honesta entre personas, sin duda. Estamos en una época en la que se habla mucho de inteligencia artificial y de experiencias personalizadas. Eso está muy bien para automatizar procesos rutinarios, pero no funciona para lograr la tranquilidad personal.
Contratamos un seguro para vivir más tranquilos. La tranquilidad es un intangible incalculable, y por eso todos merecemos la mejor elección posible.
Desde nuestra experiencia, los distribuidores independientes de ASR tienen esa capacidad única de conectar las inquietudes del cliente con la propuesta perfecta. Es algo que una web o un comercial telefónico no puede hacer. El factor humano es importante, y en ASR está siempre presente.
La tranquilidad es un intangible incalculable, y por eso todos merecemos la mejor elección posible.
¿El mercado asegurador tiene algún límite?
Prácticamente ninguno. Si hablamos de variedad, el sector ha evolucionado muchísimo, en paralelo a nuestras costumbres. Ya no solo hay pólizas de auto, hogar y vida: aseguramos mascotas, vehículos de movilidad personal, dispositivos electrónicos, viajes, o la integridad de una empresa frente a riesgos de ciberseguridad, por ejemplo.
Por otro lado, el de los seguros es un servicio esencial y necesario, no podemos prescindir de ellos tan fácilmente. Existen seguros puntuales, pero la gran mayoría de pólizas se renuevan anualmente en un mercado en constante evolución, que fluctúa con subidas y bajadas constantes.
Ante esta realidad, Bibe activa todos sus recursos en cada periodo de renovación para lograr las mejores condiciones del momento, así como a la hora de introducir nuevas modalidades o coberturas en la cartera de servicios. Somos proactivos en un sector que continúa creciendo.
¿Cómo cree que evolucionará el modelo de distribución de ASR en los próximos meses?
El planteamiento de ASR es único en España, por lo que su capacidad de desarrollo parece también ilimitada. Lo natural es que la red siga creciendo, ya que supone una oportunidad única de desarrollo profesional para muchísimas personas, todas inquietas y emprendedoras por naturaleza. Además, que la plataforma sume todo tipo de servicios esenciales para cualquier ciudadano es otra de las claves para que el éxito esté asegurado. En la medida en que la oferta de productos sea variada y esté adaptada a las necesidades de consumo, estoy convencido de que ASR seguirá liderando la distribución de este tipo de servicios.
En ese sentido, ¿hacia dónde se dirige la alianza de Bibe Group con ASR?
Apenas hemos comenzado nuestra presencia en la plataforma, y ya nos ha sorprendido el volumen de la actividad generada por toda la comunidad. Además de atender cada una de esas oportunidades con el apoyo de nuestra tecnología, estamos trabajando en añadir nuevos tipos de seguro en la plataforma, a petición de los distribuidores. Si el consumidor busca protección para riesgos no disponibles, la creamos. Nuestra función es aportar una solución: escuchamos y reaccionamos para que el consumidor tenga el servicio que quiere, cuando lo quiere.
¿Qué le diría a alguien que aún duda si sumarse a la red de distribuidores independientes de ASR?
Entrar en ASR es una oportunidad única para emprender, para diseñar su propia carrera profesional, orientada totalmente a ayudar a otras personas, y sin las preocupaciones habituales de tener un negocio propio. La plataforma pone a su disposición todo: la tecnología, los medios, los mejores productos, la formación y la ayuda… todo. Así, es difícil no dar el paso.