María Berrio es una empresaria cántabra con una trayectoria de más de 20 años trabajando en empresas familiares, donde ha ido ocupando diferentes puestos hasta alcanzar puestos de dirección. Su carácter inquieto y emprendedor ha hecho que lo haya complementado con otros trabajos y que, hace 10 años, fundara su propia empresa en la comunidad vecina de Asturias. Hace 4 años que descubrió la industria de la venta directa, y es miembro de la comunidad de ASR Global Services desde su lanzamiento, donde coordina un equipo de casi 100 colaboradores en el momento de realizar esta entrevista.
¿Qué razones te llevaron a unirte al proyecto de ASR?
Descubrí ASR Global Services de la mano de Sergio Ortega, a quien conozco de un proyecto anterior. Estos cuatro años en la industria me han dado la seguridad suficiente como para seguir emprendiendo en ella, ahora con ASR. Da la casualidad de que también conozco a Alfredo Pérez, cofundador, por haber trabajado en el pasado para otras de sus empresas. Tengo la suerte de haber trabajado con ambos, he aprendido de ambos. Que ellos dos estén detrás de ASR me ha dado la confianza como para decir: no te lo puedes perder.
En tu caso, te has rodeado de otros empresarios para formar una red sólida. Eres una empresaria que coordina y acompaña a otros empresarios. ¿Cómo has logrado desarrollar un equipo de esas características?
Cuando me presentaron este modelo de negocio, hace muchos años, lo rechacé en un primer momento, porque no recibí la confianza necesaria. Ahora, con ASR, todo esto es diferente. Estoy observando que ahora sentarse con otros empresarios, de todos los niveles y sectores, está siendo muchísimo más fácil. ASR es una empresa fundada por dos empresarios con una trayectoria contrastada, y eso le ha dado al proyecto el prestigio suficiente como para atraer a nuevos empresarios a la red. Desarrollar la red de colaboradores ha sido un proceso rápido y me he encontrado con menos dificultades que en proyectos anteriores.
Estoy observando que ahora sentarse con otros empresarios, de todos los niveles y sectores, está siendo muchísimo más fácil.
¿Cómo han sido tus primeras semanas en la red?
La experiencia ha sido muy positiva. Todo mi entorno está acogiendo bien el proyecto, lo ven como una oportunidad muy ambiciosa por la visión de los cofundadores. Seguro que se pueden mejorar cosas, pero en muy poco tiempo se ha hecho un trabajo muy bueno, muy rápido, de calidad.
¿Cómo le enseñas lo que es ASR a los miembros potenciales de tu red de colaboradores?
No le explico el modelo de negocio, sino que le doy la visión del proyecto. Es después, en las reuniones o presentaciones, cuando esa persona conoce todos los detalles del modelo. Mi objetivo es hacer crecer la red nacional, desde la cercanía y confianza con personas a las que conozco, y que así la cartera de clientes de ASR pueda crecer en consonancia al tamaño de la red. Trabajamos para que esos clientes consigan las mejores condiciones en sus servicios.
En tu opinión, ¿es necesario ser un buen vendedor para destacar en ASR?
Yo no busco clientes, como en un trabajo comercial tradicional, sino que trabajo con mi entorno más cercano. Mis familiares y amigos más próximos se benefician de que, como miembro de ASR, pueda mejorar los servicios por los que ya pagan. Yo no convenzo a nadie de que contrate algo que no quiere ni necesita. Si le ofrezco algo a alguien de mi entorno es porque va a ahorrar. No quiero que mis hermanos o mis amigos paguen más.
¿Qué le dirías a una persona que duda si sumarse o no a ASR?
Hay que estudiar bien el proyecto, entender su funcionamiento antes de decir sí o no y no tomar la decisión en caliente. Ponemos toda la información sobre la mesa para que las personas tomen su propia decisión.
Y una vez dentro, ¿qué consejo le darías en sus primeros días en la comunidad?
Que se deje aconsejar. Podemos llegar pensando que lo sabemos todo, y que solos sabremos dar forma a un proyecto, y no siempre es así. ASR tiene un sistema y unos procedimientos que funcionan, que dan resultados: seguir estos pasos es la clave para arrancar con seguridad.
ASR tiene un sistema y unos procedimientos que funcionan, que dan resultados.
¿Y qué es necesario para lograr el éxito en una plataforma así?
El éxito en ASR se logra con constancia. Hay que tener algo de dedicación día a día. No hablamos de ocupar muchas horas, ya que todos tenemos nuestras propias empresas que requieren nuestra atención, sino ocupar un poco de nuestro tiempo cada día.
¿Cuál de los servicios disponibles actualmente destacarías sobre el resto?
Aunque la energía puede ser el servicio más extendido en toda la red por su sencillez de gestión, en mi caso el más interesante es el de los seguros. Los seguros de mis empresas se benefician de las condiciones de ASR; mi círculo más cercano también; y lo mismo sucede con mi red de colaboradores, que también tienen un alto consumo en pólizas.
ASR va a sumar nuevas propuestas a su oferta de servicios. ¿Cuál de ellas crees que será más interesante?
Creo que una de las próximas novedades anunciadas, la de servicios inmobiliarios, va a revolucionar la industria. En mi opinión significa dar un salto cualitativo en nuestra actividad, que va a reportar muchísimo movimiento a la comunidad.